Seleccionar página

Conoce las ideas disruptivas para emprender de estas tres empresas, que integran nuestra quinta ‘Lista Emprendedores’, que reúne las 50 startups más innovadoras de España; han desarrollado interesantes proyectos relacionados con la tecnología blockchain y las criptomonedas.

Atani

Atani

Plataforma integral de activos digitales

“Mi hermano Paul y yo nos adentramos en el mundo de las criptomonedas en 2013. Recuerdo que, en apenas unos días, el precio del bitcoin subió de 300 a 1.000 dólares. Quedamos fascinados. Lo que empezó siendo un hobby se convirtió en pasión. Trabajábamos en el sector financiero y vimos el potencial que tenía esa tecnología», recuerda Haydée Barroso, fundadora, junto a su hermano Paul, de Atani.

«Tras seis años sufriendo las complejidades de operar en el ecosistema, Paul, que es ingeniero informático, desarrolló una solución que solventase nuestros problemas. Al compartir la solución con amigos inversores, quisieron adquirirla. Fue cuando identificamos la oportunidad de ayudar a millones de inversores, facilitándoles el acceso al ecosistema blockchain de manera fácil, rápida y segura. Y así surgió Atani, con la meta de crear la mejor plataforma de activos digitales del mundo”.

Los hermanos Barroso han volcado toda su experiencia en este proyecto. «Los dos hemos desarrollado nuestra carrera profesional en el sector financiero. Paul ha trabajado durante más de tres años en banca de inversión en Morgan Stanley, en Londres, desarrollando una plataforma de trading para renta fija. Y yo he trabajado en diferentes entidades financieras españolas, siendo mi último proyecto en Banco Sabadell como directora de estrategia digital. Además, como hobby, invertíamos en todo tipo de activos, desde los más tradicionales como la bolsa o el oro; a más innovadores como startups o criptomonedas.

Y fue invirtiendo en criptomonedas cuando identificamos el claro potencial de este sector desde que nos adentramos en 2013. Sin embargo, la realidad es que, a día de hoy, el acceso a las mismas sigue siendo muy complejo debido a una pésima usabilidad. Nuestro objetivo es trasladar la experiencia que ofrece un broker en finanzas tradicionales al mundo de los activos digitales».

Esta startup facilita a los usuarios la gestión integral de su cartera de criptomonedas. Integra más de 20 exchanges de criptomonedas –son como las bolsas en el mercado financiero tradicional; por ejemplo, Binance, Kraken o Coinbase Pro– y automatiza el cálculo de impuestos. “Es decir, los usuarios conectan los exchanges –plataformas que permiten intercambiar monedas digitales; en los que ya tienen cuenta y gracias a Atani pueden ver su cartera unificada en tiempo real en más de 40 divisas, comprar y vender sin latencia, comparar precios y realizar arbitraje entre exchanges; hacer análisis técnicos, obtener notificaciones cuando una criptomoneda alcanza determinado precio y mucho más», explica Haydée.

Además, algo que diferencia a Atani de otros competidores es la seguridad. «Atani es una plataforma sin custodia, lo que significa que no tenemos acceso a los fondos, ni a las criptomonedas, ni a las claves API de los usuarios (una clave API es la ‘contraseña’ que se emplea para conectar los exchanges a Atani). Esto quiere decir que en el hipotético caso de sufrir un ataque, si nosotros no tenemos acceso, los hackers tampoco. Esto es muy importante. Nosotros, como traders, tenemos claro que la seguridad es lo primordial», subraya.

Los hermanos Barroso han conseguido el apoyo inversor de JME Ventures, Encomenda Smart Capital, Lanai Partners, InnoCells y BStartup. «Contamos con el apoyo de un grupo de inversores que identificaron la enorme oportunidad que representa este mercado, comparten nuestros valores y visión sobre la evolución de la economía hacia la tokenización de los activos, y confiaron en nosotros.

En especial, agradecemos su apoyo a Samuel Gil, de JME Ventures, que además de escribir la mejor newsletter española –Suma Positiva; es un inversor que cualquier emprendedor desearía tener en su cap table«.

La compañía ya cuenta con miles de usuarios de más de 50 países; destacando Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España, Argentina e India. «Y; además, son muy variados, desde principiantes con un único exchange a otros que tienen más de 15 exchanges conectados y realizan inversiones elevadas. La funcionalidad que los usuarios adoran es la del cálculo de impuestos. Es muy complejo llevar la contabilidad de las criptomonedas, sobre todo, cuando inviertes en más de un exchange. Y con Atani solo tienes que hacer un clic y obtienes tu informe de forma gratuita».

A nivel producto, los planes de Atani pasan por seguir integrando nuevos mercados; como el de futuros y derivados, además de métodos de custodia como las hardware wallets. «A principios de este año; lanzaremos la aplicación móvil que muchos usuarios nos han pedido. Además, seguiremos poniendo foco en nuestro crecimiento internacional. En el corto plazo, no necesitamos financiación adicional y todo nuestro foco está puesto en producto. Posiblemente, en el segundo semestre de 2022 volvamos a hablar con inversores de cara a ampliar equipo e impulsar el crecimiento».

Atani ha sido seleccionada entre las 100 startups europeas más prometedoras Red Herring 2020, siendo la única española. «Asimismo, hemos recibido otros reconocimientos como seleccionados Top Pick por TechCrunch Disrupt; en 2019, siendo también la única española; la final del South Summit 2019; semifinalistas de los 4YFN Awards 2020 (Mobile World Congress), y la tercera posición en la European Blockchain Convention de 2019″.

Gataca

Gataca

Seguridad contra el fraude en Internet

Ingeniera de telecomunicaciones y MBA por el MIT; profesora de aplicaciones blockchain en OBS y asesora durante nueve años a corporaciones multinacionales de EEUU y Europa sobre estrategias de TI y arquitectura de productos globales, Irene Hernández, fundadora y CEO de Gataca; tiene una mente privilegiada.

En colaboración con el MIT Media Lab, Hernández vio en la tecnología blockchain una potencial solución al problema del fraude de identidad y las violaciones de privacidad en Internet. Y decidió validar su teoría; el creciente ratio de ciberataques de seguridad orientados al fraude de identidad como consecuencia de la arquitectura de autenticación centralizada en Internet.

“Esta arquitectura obliga a los usuarios a registrarse en servicios cediendo su información personal sin control y a gestionar cientos de usuarios y contraseñas. Esta concentración masiva de información obliga a las empresas a disparar sus presupuestos en sistemas de seguridad y en cumplimientos de normativas de privacidad de datos”; explica Hernández.

Inspirada por la filosofía de las redes descentralizadas, Hernández planteó invertir esta arquitectura: que sean los proveedores de servicios quienes se suscriban a los usuarios al dotarles de una identidad digital única y global. Esta arquitectura es lo que se conoce como identidad digital descentralizada o soberana. “Gataca proporciona tecnología de identidad digital descentralizada. Hemos desarrollado una cartera de identidad en el móvil, donde los usuarios pueden guardar nuestros documentos de identidad digitalizados y firmados criptográficamente por las entidades emisoras.

Además; incluye tecnología para emitir esas credenciales y herramientas para la autenticación instantánea; lo que reduce el fraude, las brechas de seguridad y el costoso cumplimiento de las normativas KYC –know your customer; (es el proceso que las entidades financieras utilizan para verificar la identidad de sus clientes)– y GDPR”.

La fundadora de Gataca reconoce que el concepto de identidad digital descentralizada es relativamente nuevo. No obstante, «el creciente interés de gobiernos y empresas por esta solución ha favorecido la aparición de startups e iniciativas corporativas en un mapa competitivo cada vez más complejo. Los analistas de mercado estiman un crecimiento del 80% de aquí a 2026, por lo que, de momento, hay espacio para todos.

En esta línea cabe destacar que, aunque el concepto subyacente es muy similar, existen diferencias notables en los modelos de negocio y las arquitecturas técnicas propuestas por los diferentes proveedores tecnológicos. La innovación fundamental de Gataca reside en su propuesta de interoperabilidad con cualquier red blockchain.

Además, ofrecemos una de las pocas soluciones integrales ya operativas en el mercado, incluyendo todas las funcionalidades necesarias en un ecosistema de identidad digital. También destaca la facilidad de despliegue, gracias a su integración con OpenID Connect, el protocolo de autenticación más extendido en el sector empresarial. Por último, Gataca ofrece APIs abiertas para facilitar su integración con otras soluciones comerciales», detalla.

Hernández recuerda que, tras pasar por el programa de aceleración MIT Delta V y ser financiada por diversos programas de la universidad; decidió trasladar en 2019 la sede operativa de Boston a Europa; tras identificar la región como mercado objetivo por su entorno regulatorio favorable. «A mi llegada a España, Gataca fue seleccionada por Telefónica en su incubadora Open Future y también por SeedRocket, donde consolidamos el desarrollo del primer prototipo».

La empresa está en la fase de adquisición de clientes; si bien cuenta ya con contratos tan relevantes como el que les sitúa como asesor experto; para ayudar a la Comisión Europea a definir una arquitectura de identidad digital descentralizada en Europa; y el acuerdo de colaboración que han cerrado con Correos, entre otros.

Hernández recuerda que iniciaron el proyecto con la misión de cambiar la arquitectura de autenticación en Internet y la visión de construir una identidad digital capaz de convertirse en un eje motor de crecimiento económico. «Se trata de un reto global al que nos dirigimos con mucha determinación y conciencia. En el medio plazo, queremos lograr desplegar nuestra tecnología a escala nacional en un país europeo de la mano del gobierno central.

Gracias a los esfuerzos de la Comisión Europea enmarcados en el proyecto EBSI; hay muchos países interesados en la tecnología y participando activamente en la industria, por lo que esto será factible en menos de dos años. En el largo plazo, queremos posicionarnos como un referente mundial en la provisión de tecnología de identidad descentralizada».

La compañía está en conversaciones con inversores privados para cerrar una ronda de financiación institucional. Para ello, la empresa busca inversores con capacidad para liderar, con conocimiento en el sector de la ciberseguridad y con llegada a mercados europeos para apoyar en los planes de crecimiento de la empresa.

La CEO de Gataca destaca el talento de su equipo de profesionales, «unidos por nuestra pasión por la tecnología, y asesores que nos acompañan con su extensa red de contactos en los sectores público y privado. Venimos de sectores tecnológicos muy diversos, todos ellos fundamentales para la empresa. Samuel Gómez, CTO, tiene más de 13 años de experiencia en el sector de desarrollo software empresarial, liderando además en los años previos a Gataca la implementación de proyectos blockchain para las grandes corporaciones del IBEX 35. José San Juan, nuestro experto de ciberseguridad y CISO, es ex-empleado del BBVA, donde trabajó en seguridad perimetral, protocolos criptográficos y productos biométricos de última generación. Y Sergio Gordo, nuestro gurú en experiencia de usuario y diseño de producto, es un emprendedor en serie que ha trabajado más de una década ayudando a startups durante su fase de lanzamiento, incluyendo la suya propia».

Vottun

Vottun

La ‘wordpress’ para ‘blockchain’

Con una dilatada carrera en Amazon, donde fue responsable mundial de customer experience; en Vistaprint, como head of consumer marketing Europa, o CEO de Solostocks.com; Luis Carbajo conocía desde dentro los procesos digitales y los límites de tecnologías como Internet y fue consciente de las posibilidades que el blockchain podía ofrecer a las empresas.

“Hace un par de años, junto a mis socios Marta Vallés y Rohan Hall, vimos claramente que esta tecnología tenía mucho potencial para mejorar los procesos actuales en los que el intercambio de datos es importante. Analizamos los beneficios que podía ofrecer la tecnología blockchain a sectores como el de la educación. Casualmente, en un vuelo a Madrid coincidimos con el director general del IESE y aprovechamos la ocasión para contárselo. Al instante, nos organizó una reunión con las personas encargadas de esos procesos y a la semana de verlos salió el ‘caso Cifuentes’ de falsedad de titulación, con lo que vieron lo pertinente de nuestra propuesta. Al ver que había mercado e interés, montamos la plataforma para cubrir más procesos de negocios en los que la certificación y trazabilidad de los datos fuera importante”, recuerda Carbajo.

El resultado de esa experiencia es Vottun, una plataforma que ofrece soluciones de trazabilidad y certificación de datos para empresas mediante blockchain. “Nuestra misión es facilitar a las empresas el uso de esta tecnología para la mejora de sus procesos ya que ayuda a dar transparencia, evita fraude, da confianza y seguridad en los datos y es excelente para optimizar procesos. Vottun ha sido considerada por los analistas como el WordPress del blockchain por su versatilidad de aplicaciones. Hemos obtenido múltiples reconocimientos como ser una de las Global Startup Top 100, su inclusión por Gartner en su último report de ‘tecnologías emergentes y los líderes a seguir del 2020’, y el premio a la mejor innovación BNEW”.

Vottun ha desarrollado proyectos de trazabilidad en alimentación para Bimbo, Calconut, Caladero y Consorcio de frutas Edenfresh; en control de la cadena de suministro para la trazabilidad de obras de arte, diamantes, etc.; identidad o reconciliación de pagos para la EMT y el Santander; certificaciones profesionales para compliance en Naturgy; certificaciones de formación y educativas para BcnActiva, EADA, Santander Universia, entre otros.

En junio del año pasado, Carbajo cerró una ronda seed con inversores como Draper B1, Lánzame Capital, WA4Steam y ESADE BAN y consultoras tecnológicas como Roca Salvatella, Basetis e Inlea. “Estamos en un momento muy inicial de la tecnología, pero nuestro objetivo es convertirnos en referente mundial en procesos de trazabilidad de datos en blockchain”, afirma Carbajo, que recuerda que la compañía tiene sede en España y EEUU, «por lo que nuestro objetivo de desarrollo de empresa es global y para llegar a ello y escalar se necesitan recursos. Siempre estamos abiertos a opciones de posibles inversores que nos acompañen. Este año tenemos previsto ir por la siguiente ronda de inversión para poder seguir escalando nuestro negocio rápidamente».

Contaco – FranquiExpo

Referencia: Adeprin

Chatear