Seleccionar página

Coinciden los franquiciadores en que es necesario avanzar en la digitalización de las cadenas, para ganar eficiencia a todos los niveles. “Es imprescindible adoptar las herramientas que las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance, como la realidad virtual, las infografías en 3D, el InBound Marketing, las vídeo visitas; la firma digital e incluso el blockchain y la inteligencia artificial; para dar un salto cualitativo en esa dirección”, reflexiona Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria.

Pero también está extendida la idea de que las tecnologías no serán determinantes por sí misma; en el sentido de que el factor humano seguirá prevaleciendo.

Veamos ahora algunas aplicaciones muy prácticas –en el día a día del negocio inmobiliario– de algunas de estas herramientas y cómo diferentes marcas las están integrando en su operativa. Donde las nuevas tecnologías se hacen presentes con mayor intensidad.

Nos detenemos en la inteligencia artificial, que hará que Alfa Inmobiliaria “ahorre grandes cantidades de tiempo y dinero en las áreas de eficiencia operativa, en marketing y publicidad y en el servicio al cliente”; reconoce Duque.

¿Algún ejemplo práctico de esto? En la valoración de inmuebles, por ejemplo. “Generalmente, el agente inmobiliario acepta el precio de venta que sugiere el vendedor en base, en muchos casos, a un análisis subjetivo de su propiedad; una forma de actuar que suponer ir bajando de manera paulatina el precio hasta ajustarlo a su precio de mercado; con el riesgo de ‘quemar la propiedad’. Gracias a las múltiples herramientas basadas en IA; el agente puede, en cuestión de segundos, ofrecer al cliente una valoración objetiva de su vivienda, a partir de numerosos testigos, como los datos macroeconómicos, de transacciones y las características de la propiedad; analizando las distintas posibilidades de venta en función del precio señalado”.

Pero estas tecnologías aún “se encuentra lejos de reemplazar el juicio humano, la información obtenida gracias a la intuición y la experiencia; y de contar con la capacidad de reacción ante los cambios dinámicos en el proceso de toma de decisiones”. Por este mismo motivo, “otro de los grandes focos de la compañía es el servicio; la formación y la asistencia continuada a la red de oficinas”.

“Pioneros en herramientas digitales, 2020 ha sido, no obstante, un punto de inflexión en Engel & Völkers para realizar visitas y comercializar inmuebles de forma virtual”; reconoce Constanza Maya, directora de Operaciones y Expansión de Engel & Völkers para España, Portugal y Andorra. “Además de ofrecer asesoramiento personalizado en remoto al tiempo que visitamos la vivienda, también hemos habilitado la firma digital para reservas, arras y contratos”.

Duque recurre de nuevo a la inteligencia artificial para explicar cómo es capaz de determinar, en función de las preferencias reales de los clientes compradores, si una visita concreta generará una compra o no, eliminando un elevado número de reuniones innecesarias. “De hecho, en 2018 firmamos un acuerdo con Quanticae Data Analitycs, una compañía especializada en modelos de análisis predictivo que dispone de un algoritmo matemático destinado a pronosticar la propiedad que mejor se ajusta a las necesidades de un usuario.

Esta herramienta permite descubrir la vivienda más atractiva para el comprador; en qué calle se encuentra, calcular los costes de su posible adquisición y si la operación es factible desde el punto de vista financiero”.

Digitalización inmobiliaria

Desde la red de franquicias inmobiliarias online especializadas en la gestión patrimonial y el alto standing The Simple Rent recuerdan que la tecnología es el pilar de su sistema de trabajo. Su importancia es tal que ha contribuido de forma decisiva en el crecimiento del negocio en un marco tan complejo como el actual.

«La situación de alerta sanitaria ha traído consigo todo un reto para las empresas; que no era otro que el de su capacidad de adaptarse a la nueva realidad; un escenario donde la introducción de nuevas formas de trabajo y de tecnología se han vuelto indispensables»; explica su CEO y cofundadora, Sonia Campuzano. «En The Simple Rent no hemos tenido que adaptarnos.

Nuestro concepto de negocio ya nació; bajo estos principios de potenciar tanto nuevas formas de trabajo como herramientas tecnológicas altamente innovadoras que; permitieran desplegar nuestros servicios desde y para cualquier parte del mundo». Campuzano profundiza en el modelo de negocio. “Nuestra metodología es mayoritariamente online, por lo que fue necesario una base tecnológica fuerte alrededor de la que dimos forma al negocio. Su aporte de valor dentro de nuestro proyecto es muy alto; pues se ha desarrollado a partir de un enfoque único y claro; contar con una potente herramienta que permita dar soporte a los socios franquiciados en todos los sentidos; de forma que nuestra oficina central se convirtiera en su oficina virtual”.

Contacto – FranquiExpo

Referencia: Emprendedor.es

Chatear