Seleccionar página
Tienen hasta 70% menos espectadores y sus ingresos bajaron 62% al cierre de 2020.
Compañías como Cinépolis, CIE, ifahto y OMA Media aprovechan el streaming.

Extrañas los conciertos; caídas de hasta 70 por ciento en el número de espectadores o participantes, una reducción del 62 por ciento anual en los ingresos para los organizadores, costos de producción hasta 60 por ciento más bajos frente a los eventos presenciales, además de inversiones en la virtualización de espectáculos masivos, expos, convenciones y ferias comerciales, es el saldo que dejó en el 2020 la pandemia del SARS-CoV-2 para esta industria

En mayo, durante la primera ola de la pandemia del COVID, sólo el 20 por ciento de los eventos masivos se adaptaron al streaming, mientras que el 80 por ciento restante se canceló o postergó. Donde muchas personas que asistían ahora se sienten extrañas al no poder ir a conciertos.

Para finales del 2020 la adaptación de los eventos masivos ha sido gradual y se estima que cerca del 60 por ciento migró para celebrar eventos virtuales, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales en Exposiciones, Ferias y Convenciones (AMPROFEC).

“El Covid-19 cambió la situación completamente de cómo vamos a vivir los eventos en vivo, las sillas mucho más alejadas y eso probablemente nos lleve a tener menos audiencia, pero ahí es donde juega un papel importante la virtualización”, refirió la presidente de AMPROFEC, Celia Navarrete.

Sin embargo, convencer a los asistentes virtuales todavía es un reto. ExpoMedical, que dirige Carlos Gaytán, esperaba 8 mil participantes, y sólo hubo 2 mil 600 registros reales, una caída de 68 por ciento frente a lo proyectado.

En 2020 se calcula que las ferias comerciales habrían generado ingresos por 120 millones de dólares, un desplome de 62.1 por ciento respecto a los 317 millones de dólares reportados en 2019, indican datos de Statista.

Cinépolis Klic se expande

Con las salas de cine cerradas Cinépolis se apoyó en su división Klic para expandirse al ofrecer, además de películas, conciertos, obras de teatro y shows de entretenimiento.

“Klic dejó de ser sólo una plataforma de películas, para dar cabida a muchos otros contenidos que el consumidor está buscando, on demand y en vivo. Nos dedicamos de lleno a crear nuestro propio contenido, principalmente musicales, shows de teatro, magia, infantil”, relató Marco García de la Cruz, director de Cinépolis Klic.

Su mayor éxito fue un evento con la familia Aguilar, ‘Mexicano hasta los huesos’, una producción que se vio en Alemania, Francia, Japón y del cual abrieron dos fechas más.

Además, sumó eventos como el Tenorio Cómico en alianza con Ticketmaster y este año transmitirán los Juegos Olímpicos en alianza con Claro Shop.

ifahto, pasar a eventos virtuales

Para la agencia especializada en producción de eventos, ifahto, el streaming no era desconocido, pues contaban con experiencia en la logística y transmisión de debates presidenciales, pero el reto con el COVID fue convencer a los clientes de ‘migrar’ sus eventos a lo virtual.

“Visualizamos que todo el primer semestre de 2021 seguirá habiendo eventos de forma virtual, los híbridos empezarán en el segundo trimestre y ya el último trimestre del año habrá eventos presenciales”, indicó Ignacio Famania, director general de ifahto.

Agregó que los eventos de streaming son 60 por ciento más económicos y los híbridos 50 por ciento más económicos.

ifahto al año realizaba en promedio mil eventos, pero el año pasado sólo realizaron alrededor de 500, de los cuales 200 fueron en el primer trimestre antes de la pandemia y los otros 300 fueron eventos digitales, incluidas 30 fiestas navideñas.

“Para 2021 vamos bien, el mes de enero empezarán las solicitudes virtuales, ya tenemos algunas convenciones, si bien nos va haremos 600 eventos”, anticipó el directivo.

CIE, autoconciertos y streaming

CIE registró una caída de 52 por ciento anual en sus ingresos durante los primeros 9 meses del 2020, debido a que la pandemia afectó temporal y materialmente las operaciones del grupo.

“La compañía continuó innovando con eventos en vivo a través de diversas plataformas digitales en formato streaming, lanzando la serie de conciertos Ocesa Irrepetible, así como auto-conciertos”, informó la empresa en su reporte del tercer trimestre.

Además, CIE participó en la realización del Tianguis Turístico digital, así como en algunos eventos corporativos realizados en plataformas digitales.

OMA Media, ferias escolares y festivales internacionales

Las ferias escolares también tuvieron su versión en línea, una vertiente que exploró OMA Media, con la Feria del Regreso a clases del ITESO, además de traer por primera vez a México desde Lisboa, Portugal, el Festival de Fado vía streaming.

“Al principio no lo vimos con rentabilidad, porque no había patrocinadores, pero ya hoy comienzan a ver los eventos virtuales con virtudes como más económico y sustentable”, dijo Bruno Abrantes, cofundador de OMA Media.

En 2019 hicieron 100 eventos, y en 2020 por COVID sus operaciones fueron 30 eventos.

Contacto – FranquiExpo

Referencia El Financiero

Chatear